¿Por qué esta forma de navegación?
Hace años tenía un gran amigo interesado como yo en ayudar a los demás y frecuentemente nos reuníamos para
pensar formas de ayudar a las personas más desfavorecidas.
Las ideas siempre pasaban por… "Podríamos crear una ONG…" "Podríamos montar un voluntariado…". Pero las ideas
sin recursos nunca avanzaban.
Un día mi amigo llegó con una gran idea. ¿Y si creamos “algo” para que las personas invidentes puedan navegar con voz a través de las webs? ¿Tú que entiendes de ordenadores… eso sería posible? Dale un par de vueltas y me dices.
Mi primera idea fue con números. Sistema SIPRET. (Sistema para personas en riesgo de exclusión
tecnológica).
Lo que tanto nos molesta de… Si quiere ir a tal sitio pulse 1, si quiere ir a tal otro pulse 2… pero que
serviría para que las personas invidentes pudiesen tener acceso al contenido web.
Además, nos dimos cuenta de que no solo servía para las personas invidentes, sino para lo que nosotros denominamos personas en riesgo de exclusión tecnológica. (Invidentes, ancianos, disléxicos, y analfabetos).
Con nuestro sistema nos fuimos a una de las mayores empresas de España… y nos abrieron los ojos. “Nosotros podemos tener 500 directorios… tenemos más de 5 millones de productos diferentes… y esta forma de navegar sería imposible para cualquier persona en nuestra web”.
Esta respuesta hizo que mi imaginación volase en la búsqueda de soluciones. ¿Y si le pongo un reconocimiento de voz? (Sistema SINAREV. Sistema de navegación con reconocimiento de voz).
Con ese reconocimiento de voz nuestro producto ya era viable para cualquier gran empresa. A partir de ahí llegamos al punto donde nos encontramos. Aunque nuestra intención (que sigue siendo la más importante) nació como una forma de ayudar a las personas en riesgo de exclusión tecnológica al acceso de contenido web, actualmente sirve para cualquier persona, ya que una inmensa mayoría de nosotros nos hemos acostumbrado a hablarle a los dispositivos antes que escribir en ellos.
A partir de aquí queda un futuro apasionante de empuje social, donde nuestra intención es poder adaptar la mayoría de empresas posibles.
¿Te animas a formar parte del gran grupo de webs adaptadas con la navegación con voz?